Glosadors de Mallorca

Diario de Mallorca es fa ress˛ de la glosada de divendres 22 de Maig a Sant Joan

maciaferrer | 27 Maig, 2009 12:07

La gloses riman con el lío de los dos curas y el metge "Mena". Diario de Mallorca, 22 de Maig de 2009
Sant Joan. La versión simpática y artística de la polémica

Las ´gloses´ riman con el lío de los dos curas y el ´metge Mena´

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Blai Salom, Macià Ferrer y Mateu Matas, ayer en la Casa Museu Pare Ginard.  Foto: T. Obrador.

Los temas de actualidad fueron objeto de brillante improvisación

T. OBRADOR. SANT JOAN. El arte de la improvisación oral exhibió toda su viveza ayer en Sant Joan. El pueblo de la comarca del Pla, inmerso desde hace semanas en el debate sobre las discrepancias entre mossèn Josep Estelrich y el castrense Jesús Honduvilla, acogió un brillante espectáculo protagonizado por Blai Salom, Macià Ferrer y Mateu Matas. Estos tres reconocidos glosadores demostraron que la dialéctica con rima y sin ningún tipo de guión está en muy buena forma y atrae el interés de la gente, que con sus ovaciones loa la astucia, ironía y sabiduría de auténticos artistas de la palabra. La Casa Museu Pare Ginard –especializada en la divulgación de la cultura popular y que honra la figura del sacerdote Rafel Ginard, autor de obras como el magnífico Cançoner popular de Mallorca– acogió un entretenido combate presentado por el folclorista y colaborador de este periódico, Felip Munar, y no defraudó a nadie.
En las primeras rondas las desavenencias entre Estelrich y Honduvilla ya merecieron composiciones poéticas inspiradas por Salom, Ferrer y Matas. De igual forma fue objeto de un par de canciones Arnau Company, es decir, el metge Mena, que acaba de publicar un nuevo libro; Medicina y sexología, otra vez en el ojo del huracán.
Al término del acto, sobre las nueve, los glosadors aún tenían fuerzas para crear exclusivas canciones relacionadas con las discrepancias entre Estelrich y Honduvilla. Salom pronunció: Vaja quina fantasia / quina colla d´ignorants / ara arriben a ses mans / això és nostre dia a dia / si no fos ver no ho dirien / aquests putes capellans / són pitjors que escolans / s´encalcen per la sagristia. La reflexión de Salom: Sa glosa ja no perilla / hem de servar tot lo antic / per això amb bon amic / sa glosa ja surt de s´illa / i això és una ´maravilla´ / però amics meus ja no heu dic / quan sent parlar n´Estelrich / de sa brega amb n´Honduvilla. Mientras que la de Matas: Hi ha tanta cridadissa / que no se donen ses mans / valguem Déu de capellans / amb els pocs que van a missa / se barallen com a cans.

Reunión del consejo parroquial

Si la casa-museo organizó ayer un exitoso combate de gloses y hoy hace un recorrido por distintos lugares literarios del Pla, la polémica que protagonizan el castrense y el mosén se mantiene centrada en Sant Joan. Ayer hubo reunión entre el rector, Joan Martí, y el consejo parroquial. Se prevé que en las misas se lea la carta firmada por Lluc Riera y Rafel Umbert, vicarios generales de la Diócesi de Mallorca. Incluso en la web del Obispado se podría colgar dicho escrito, que supone un apoyo al párroco y un llamamiento a la plegaria y la reconciliación.
Respecto al metge Mena, desde su residencia en Colònia de Sant Jordi, también ayer se manifestó: "En esta ocasión creo que no armaré lío, uso nombres ficticios y, por lo tanto, no se ofende a nadie?.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIË: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris sˇn moderats per evitar spam. Aix˛ pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb