Glosadors de Mallorca

Notícia de l'Ultima Hora del 28 de juny de 2014 sobre el Reconeixement de Mèrits de l'Escola de Mallorquí

maciaferrer | 28 Juny, 2014 15:18

Manacor premia a los Glosadors de Mallorca por su aportación a la cultura y a la lengua

La Escola de Mallorquí distinguió a la entidad con el Reconeixement de Mèrits en una gala en el Teatre Municipal

Visto 200 veces
 

27-06-2014

Los Glosadors de Mallorca recibieron el Reconeixement de Mèrits, una distinción que otorga la Escola de Mallorquí del Ajuntament de Manacor. Losglosadors derrocharon improvisación, sabiduría, humor y crítica, demostrando que continúan siendo la voz de este pueblo.

 

Llarga vida a la glosa!

. Así finalizó M. Magdalena Gelabert, gerente de la Institució Antoni M. Alcover, el alegato en defensa de esta entidad para recibir dicho premio. Para ello hizo un recorrido por la época de esplendor del siglo XIX y por la decadencia del XX. También tuvo palabras de reconocimiento para tres de las personas que más trabajaron por la recuperación del glosat: Mateu Llodrà, Mateu Melis y Felip Munar.

La labor de recuperación es más que patente. Ayer, durante la gala celebrada en el Teatre Municipal y con un aforo lleno hasta la bandera, los casi veinteglosadors de todas las edades crearon versos improvisados que consiguieron meterse el público en el bolsillo. Lo hicieron con diferentes tonades, con palabras y versos al azar y sobretodo con la gran hermandad que transpiran los Glosadors de Mallorca. No faltaron las referencias Manacor, municipio que aporta y ha aportado un gran número de glosadors.

 

Emotividad

 

El presidente de la asociación, Mateu Matas Xurí, reconoció al glosador Joan Planisi, uno de los más antiguos del lugar, permitiendo que fuera él quien recogiera la estatua del artista Llorenç Ginard de la mano del alcalde Antoni Pastor.

 

En su parlamento, Pastor agradeció la labor de los glosadors, se declaró aficionado absoluto a la glosa como patrimonio de la lengua y la cultura catalana propia.

 

La gala concluyó en el espacio exterior del Teatre Municipal, siendo un gran encuentro de glosadors y de los amantes de este arte de la improvisación que estos últimos años ha recuperado su merecido protagonismo.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb