Glosadors de Mallorca

Cr˛nica de la Fira del Glosat de Maria de la Salut a Diario de Mallorca del 25-08-2018

maciaferrer | 27 Agost, 2018 13:19

Más poetas que artesanos en la Fira del Glosat de Maria

Biel Bergas 25.08.2018 | 21:38
El grupo de poetas con el presentador antes de comenzar las actuaciones.
El grupo de poetas con el presentador antes de comenzar las actuaciones. Biel Bergas
Noche apacible y error en la previsión de lluvia, no cayó ni una gota. La cita de Maria con la Fira del Glosat, por sexta vez consecutiva, fue todo un éxito. El escenario se montó en la plaza des Pou, que tuvo que ser dividida en dos zonas, como en ediciones anteriores.

En la zona sur se montaron las distintas paradas de artesanos que, como ya ocurriera el año pasado, acudieron en menor número. En la parte norte se colocaron un elevado número de sillas para que los vecinos y visitantes pudieran recrearse de manera más cómoda con el espectáculo de la glosa en sus distintas formas: poesía y glosa, glosas musicadas y combat de glosat, que consiguieron el aplauso del numeroso público asistente.

El acto, organizado por el ayuntamiento, fue presentado por Felip Munar. Se presentaron un elevado número de glosadores.

Cabe destacar una afectiva glosa que Alícia Olivares dedicó a Pere Fons, párroco muy querido en el pueblo, que se encontraba entre el público y que se emocionó con este singular obsequio. Cerró la representación Mateu Xurí y los hermanos Martorell con una excepcional glosa musicada que el numeroso público aplaudió.

Entre los puestos de vendedores, se encontraba una interesante parada del grupo Esspiral con su vicepresidenta Xesca Munar. Se dedican a proyectos de actividades socio-culturales; "también estamos hacieno una campaña de sensibilización lingüística 'Una besada per la llengua' otra de 'stop sexisme' y 'Hexàgon feminista' para tratar la desigualdad de género", explica Munar.

Sara Barrientos, artesana de Inca, ofrecía bisutería artesanal; suele ir a las ferias y al mercado de Incajunto a su marido, Nadal, "hace cinco años que vengo a estas dos ferias de agosto", explica.

Entrevista a Xavier Ferriol i Maribel Servera al Diario de Mallorca 22-08-2018

maciaferrer | 27 Agost, 2018 13:05

Xavier Ferriol y Maribel Servera: "La tradición del ´glosat´ en Mallorca goza de un resurgir y buena salud"

Los dos actúan en la VI Fira del Glosat que se celebra mañana en la población de Maria de la salut

Biel Bergas. Maria De La Salut 22.08.2018 | 21:35
Maribel Servera y Xavier Ferriol posan sonrientes para la cámara durante el desarrollo de la entrevista.
Maribel Servera y Xavier Ferriol posan sonrientes para la cámara durante el desarrollo de la entrevista. Biel Bergas

Xavier ha heredado la habilidad de glosar de su abuelo Tomeu 'de l'Havana' y Maribel es una maestra de escuela muy interesada en el tema que actualmente preside la asociación de glosadores de Mallorca

Xavier Ferriol (Palma, 1975), es un glosador que desciende de Maria de la Salut. Su abuelo, Tomeu de l'Havana, era muy conocido en el pueblo y un buen aficionado a las glosas. Xavier reside en Llubí y trabaja en Palma. El próximo viernes, día 24, será su tercera participación en la Fira del Glosat que se celebra anualmente en Maria desde hace 5 años; esta será la VI edición. "De pequeño ya me interesaba el tema de las glosas, pero tan solo hace 4 años que me lo he tomado en serio", explica el rapsoda.

Maribel Servera (Manacor, 1981), es una glosadora que actúa de manera habitual en numerosos pueblos de la Isla desde hace 8 años. Ha actuado en las 5 ediciones que se han celebrado de esta Fira. Es maestra de escuela y colaboradora literaria de una revista. Ahora es la presidenta de la Associació Cultural Glosadors de Mallorca. "No recuerda que haya ningún antecesor en mi familia que se dedicara al mundo de la glosa", asegura la artista.

P ¿Un glosador, nace o se hace?

R Se suele decir que para llegar a ser un buen glosador se ha de nacer siéndolo. Nuestra humilde opinión es que cualquier persona, con mucho esfuerzo, como casi todo en la vida por supuesto, puede ser glosador.

P ¿Qué se necesita para hacer una glosa?

R En primer lugar, una buena idea. Después ya influye la técnica, hay que estructurarla en versos y buscar las rimas.

P ¿Cuál es el nivel de la glosa en Mallorca?

R Hace quince ó veinte años que tan solo había tres o cuatro glosadores que montaban combates en un escenario muy de vez en cuando. Ahora somos una treintena que nos hemos integrado en una asociación y hay espectáculos cada semana en casi toda Mallorca. Parecía que los glosadores iban a desaparecer y ahora gozan de muy buena salud. Cuba y el País Vasco son los referentes a nivel mundial; si queremos compararnos con ellos, nos queda mucho camino por recorrer en cuestión de cantidad de artistas y público, pero en cuanto a calidad no estamos lejos. (Responden sonriendo).

P ¿Qué dirían a un joven que quiere ser glosador?

R Que tenga ilusión y no tema al fracaso. Se aprende actuando y hay que ser atrevido. Les podemos decir que apliquen las tres "P": práctica, práctica y paciencia.

P ¿Su opinión sobre esta Fira de Maria de la Salut?

R Actualmente es el espectáculo del mundo de la glosa más importante que se celebra en Mallorca. No hay ningún otro evento de estas características en que el número de oradores sea tan elevado. Este año se acerca a la veintena, además de músicos y rapsodas.

P ¿Cuando uno queda en blanco, qué se puede hacer?

R Antoni Socias, un veterano glosador, decía: "Cuando no sepas qué decir, no pares". Hay que seguir recitando, aunque sean palabras que nada tengan que ver con la idea preconcebida, para salir del paso. Si la inspiración no llega tu compañero te ayudará.

P ¿Cuál es el tipo de 'glosat' que más les gusta?

R El 'glosat' por excelencia creemos que es el combate de 'picat', que es realmente donde se produce la controversia. En este tipo de glosado puedes insertar la crítica social que es, sin duda, uno de los principales objetivos de este distinguido arte que es el glosar. Sin crítica no hay reflexión. Todos los registros del glosado, poético, 'picat', político, temático?..se complementan y enriquecen la glosa.

 

Fira nocturna del glosat a Maria de La Salut, el proper 24 d'agost a les 21h

maciaferrer | 24 Agost, 2018 21:00

l'Ajuntament de Maria de La Salut i els Glosadors de Mallorca tornen a organitzar la Fira Nocturna i del Glosat a la Plaça Major de Maria. Hi haurà intervencions de combat de picat, glosadors amb poetes i glosa temàtica, dinamitzats i presentats per Felip Munar.

 

Variat de gloses a Ses Salines, el proper 21 d'agost a les 21h

maciaferrer | 21 Agost, 2018 21:00

El proper 21 d'agost, dins les festes de Sant Bartomeu, Ses Salines viurà un vespre ple de glosa. La Plaça acollirà a partir de les 21h actuacions de Glosa Musicada, els Glosadors de Mallorca Maribel Servera "Servereta", Alícia Olivares, Miquel Estelrich "Pagès" i Miquel Àngel Adrover "Campaner", a part del grup català Corrandes són Corrandes.

 

Combat de picat a Pina el proper 19 d'agost a les 20h

maciaferrer | 19 Agost, 2018 00:00

El Col·lectiu COF Pina organitza un combat de picat el proper 19 d'agost a les 20h, amb els Glosadors de Mallorca Maribel Servera "Servereta", Mateu "Xurí" i Xavi Ferriol "de L'Havana".

 

1 2 3 4  SegŘent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb